Jose Javier Nuin y una renovada CICLA

19 de enero de 2018 Noticias 0 comentarios

CICLA es una empresa de capital navarro dedicada al reciclaje. Principalmente, reciclaje de madera. Empezó su actividad, enfocada a la venta de productos hechos con materiales recuperados, en 2015, desde entonces mantiene sus valores y compromiso con la sostenibilidad y las personas.

En la actualidad la dirección ha decidido dotar a CICLA de un nuevo impulso que refuerce su carácter social. Javier Nuin, accionista mayoritario de CICLA nos cuenta más sobre su renovado proyecto.

¿Qué es hoy CICLA?

Somos una empresa de servicios con un muy marcado carácter social. Formamos CICLA un grupo de personas con un recorrido contrastado en el sector de la logística. Con este proyecto pretendemos devolver a la sociedad una parte de lo que ella nos ha dado en los últimos años. Creemos que aplicar nuestra experiencia a la gestión de residuos industriales no peligrosos es una bonita manera de hacerlo. Y nos lo plateamos desde un punto de vista medioambiental y social. Estamos especializados en la recuperación de madera.

¿Por qué el cambio?

Más que un cambio es una ampliación de concepto. La maximización de la idea embrionaria del proyecto de 2015. Hasta ahora aplicábamos la filosofía CICLA, su carácter social, a la última fase de la actividad: a la comercialización de productos derivados de la recuperación de madera.

Ahora queremos que el carácter social sea transversal. Toda la actividad de la empresa está impregnada del proyecto CICLA. Los objetivos sociales de la compañía: empleo social y dedicación de recursos a la investigación médica, están presentes en todo el proceso y no solo en la comercialización de productos.

Todo ello sin perder de vista el necesario y marcado carácter empresarial y de negocio. La gestión empresarial de la actividad.

¿Están las empresas concienciadas?

Yo creo que sí. La sociedad, y las empresas como parte integrante de la misma, están suficientemente concienciadas sobre los aspectos medioambientales derivados de su actividad. Las personas cada vez se interesan más por el origen de los bienes y servicios que consumen. Porque exista un equilibrio razonable entre los mismos y su impacto en el entorno en todos los sentidos.

No obstante incidiría en que, al final, quienes llevan a cabo los proyectos son personas. Para que los equipos den la importancia debida a las afectaciones medioambientales de la actividad industrial, los cuadros directivos deben implicarse directamente en este asunto. De no ser así los empleados centran sus esfuerzos exclusivamente en la producción. Es algo entendible.

¿Qué es lo que más les cuesta o les frena?

El motivo que más rápido me viene a la cabeza es que la gestión del residuo es algo ajeno a la actividad principal de las empresas. Es un derivado, un añadido inherente que necesita, que demanda dedicación de recursos y gestión. Ahí juega CICLA su papel. Somos capaces de externalizar en el grado necesario esa gestión y esos recursos para permitir que cada industria se centre mejor en su actividad principal.

Involucrados con las personas. Por un lado, con la investigación médica. ¿Qué relación tenéis con estos proyectos?

Nos pareció que devolver a la sociedad una parte de lo obtenido en aporte a la investigación médica era un bonito destino para algunos de los recursos procedentes del reciclado.

ADEMNA creyó en nuestra propuesta. Está con nosotros desde el principio. Enseguida entendieron nuestra motivación y nos aportaron ideas. Tienen proyectos muy definidos en los que queremos colaborar y, además, elaboran nuestros Bobits.

CEAFA es la Confederación Española de Alzheimer. También hablamos de una enfermedad neurodegenerativa y, en este caso, con sede en Pamplona.

Involucrados también con las personas de difícil acceso al mercado laboral, ¿cómo lleváis a cabo esta labor?

Desde el principio entendimos CICLA como una fuente de segundas oportunidades. Nuevas o segundas oportunidades para los productos mediante el reciclado y, porque no, o aún con más motivo, para las personas. Es muy gratificante proporcionar actividad a personas de edad o de difícil acceso al mercado laboral, parados de larga duración, etc.

Creemos que el empleo social y la dedicación de un tercio del beneficio de la empresa a la investigación médica conforman con el reciclado y la sostenibilidad un círculo virtuoso.

Y para terminar, ¿con qué valores definirías CICLA hoy?

Oportunidades, personas, sostenibilidad, investigación.