17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje

17 de mayo de 2018 Noticias 0 comentarios

Hoy, 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, aprovechamos y nos damos un paseo con Marcos Javier Zorrilla, director adjunto de CICLA, mientras nos desvela la labor de una empresa comprometida con el medio ambiente y el reciclaje.

CICLA, una empresa comprometida con la utilidad, las personas y el planeta. ¿cómo toma forma este compromiso de CICLA?, ¿qué hace por el medio ambiente?

CICLA es, en primer término, un proyecto muy profesional y sólido. Está creado y dirigido por personas con amplia experiencia en diversos campos de la industria y la logística.

En torno a las ideas iniciales de reciclado industrial, de economía circular, de convertir residuos en recursos, en definitiva, de segundas oportunidades, se nos ocurrió que sería muy bonito trabajar este campo tanto para los materiales como para las personas.

Así, intentamos que nuestro equipo lo integren perfiles con difícil acceso al mercado laboral como parados de larga duración o personas de edad avanzada. Yo mismo pertenezco a uno de estos colectivos y estoy muy agradecido y orgulloso de formar parte del proyecto.

Por último, para cerrar el círculo, dedicamos más de un tercio del beneficio obtenido por la compañía a proyectos de investigación médica relacionados con las enfermedades neurodegenerativas.

¿Cuáles diría que son los valores de CICLA?

Oportunidades, personas, materiales, sostenibilidad. Investigación médica.

Los empleados de CICLA, ¿también sienten esta involucración?

Para ellos, como es lógico, ante todo es su trabajo. Pero claro que son conscientes de cuál es su labor. Saben que están recuperando materiales, que están restando toneladas a los vertederos y eso siempre es gratificante. Solo en uno de nuestros centros de producción recuperamos más de 100 toneladas de madera al mes.

¿Podemos desde CICLA hacer un llamamiento para concienciar en este día?

Claro que sí! Debemos hacerlo a diario.
Por dar un dato de impacto, solo en el océano Pacífico hay una isla de plástico que supera en tamaño a Perú y Ecuador. Lo que me extraña es que esto no sea noticia de forma constante. Que no estemos preguntando de manera continuada a gobiernos y organismos competentes qué hacen por solucionar este problema, por dar expectativas al futuro.

¿Cree que es necesario celebrar este tipo de ‘días mundiales’?, ¿tienen efecto?

A la vista de lo que estamos haciendo con el entorno parece que si es necesario que exista el Día Mundial del Reciclaje.

La verdad es que ya todos los días del año son el día mundial o internacional de algo. Hoy, 17 de Mayo, es el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, el Día Mundial del Reciclaje, de las Telecomunicaciones y de la Hipertensión Arterial.

No sé, puede que la figura “día de” se haya devaluado por tanto uso, pero si sirve para que en un momento se hable algo más del asunto bienvenido sea.

¿Cómo ve la sensibilización por el reciclaje en España y en Navarra? ¿Vamos por buen camino?

Hoy me gustaría fijarme en detalles más pequeños. Las grandes cifras se nos escapan y puede que diluyan responsabilidades. Me parece mucho más interesante que cada uno se fije en su entorno corto, en su actitud, en su propio aporte en el día a día.
Mejorar en la separación. Que las administraciones den medios y facilidades. Que la industria reduzca embalaje. Que se use materia prima recuperada… Hechos más o menos pequeños pero que suman. Que hacen hábito.

Pero si quieres un dato: La última cifra que conozco de Eurostat dice que, Mientras en la UE se reciclan un 45% de los residuos urbanos (basura), en España estamos en un 29%. Lo peor es que España lleva estancada en esta cifra desde 2010.

Un deseo de CICLA respecto al futuro del reciclaje.

Consumir menos recursos. Eliminar menos, recuperar más.